martes, 23 de agosto de 2011


La extensión de las guerrillas

El triunfo de la Revolución Cubana inspiro una ola de movimientos revolucionarios en América Latina, quienes buscaron mediante la lucha armada y la guerra de guerrillas instalar gobiernos socialistas en la región.
Cuba prestó apoyo directo a distintos grupos guerrilleros revolucionarios en un afán internacionalista de extender la revolución al continente, muchos grupos fueron entrenados y equipados en Cuba. Las guerrillas fueron una constante política a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en casi toda América Latina.

[editar]La Fundación del Frente Sandinista (1963)

Artículo principal: FSLN
En 1959 en Managua un grupo de estudiantes crearán la Juventud Patriótica, organización antisomocista partidaria de la lucha armada siguiendo el ejemplo del Movimiento 26 de julio cubano, aunque poco después esta organización desaparecería tras varias escisiones. Algunas de estas crearían el Movimiento Nueva Nicaragua y, el 23 de julio de 1961 se fundaría en Tegucigalpa el Frente de Liberación Nacional a partir de jóvenes radicalizados y disidentes del Partido Socialista de Nicaragua y del Partido Conservador.13 En 1962 el FLN, tras las primeras acciones guerrilleras, incorporaría el adjetivo sandinista pasando a denominarse Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Esta organización se basaría, en un primer momento, en el foquismo impulsado por el Che Guevara y el ejemplo cubano. Sin embargo, durante los primeros diez años de existencia el FSLN apenas representaría un riesgo para el régimen somocista nicaragüense. Como elemento original del FSLN se encuentra su inspiración en las Comunidades Eclesiales de Base y en la Teología de la Liberación.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario